Para iniciar este viaje con y por eTwinning, empiezo haciendo un
análisis de mi práctica educativa con una serie de cuestiones que me ayudarán
en este proceso.
· ¿Qué tres aspectos de mi práctica educativa diaria me gustaría
mejorar?
Algo que incide muy positivamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es el conocimiento de nuevas metodologías y siempre
intento estar en constante proceso de formación. Aumentar la implicación de mi
alumnado por aprender es mi principal motivación. Pero, al final, siempre hay
otras cuestiones que minimizan el tiempo
que yo le puedo dedicar. En mi caso, además de ser tutora, llevo la jefatura de
mi centro; un centro de 4 líneas que me absorbe por completo.
Otra cuestión que me gustaría controlar mejor es la atención al
alumnado que no puede seguir la dinámica de trabajo en el aula. La diversidad nos
hace que siempre tengamos que adaptarnos a esas necesidades. Aquí considero muy
necesaria la implicación de las familias, y no siempre es así.
Y por último, algo que va implícito en los anteriores puntos es el
conocimiento de recursos que mejoren por igual mi capacidad para saber cómo aumentar
en mi alumnado su motivación por “querer saber” y mi capacidad para contagiar
al resto de profesorado de esta línea de trabajo: salir de nuestra zona de
confort y trabajar coordinados (algo a lo que estamos poco acostumbrados,
aunque ya vamos cambiando).
· ¿Qué dos obstáculos me encuentro en mi práctica educativa?
Creo que en esto coincidiremos la gran mayoría: la falta de
recursos necesarios para llevar a cabo nuestra profesión en las mejores condiciones.
Los centros están olvidados por la Administración. No tenemos ni buenas
conexiones a internet, ni digamos los aparatos de los que disponemos, ni una
climatización adecuada para poder trabajar bien, falta de material,… La lista
es interminable.
Y aun así, amamos lo que hacemos y lo intentamos, a pesar de.
Otro obstáculo que me encuentro diariamente es, como ya he
mencionado antes, ampliar el equipo de trabajo en el centro. Encontrar
compañer@s que se vayan contagiando de lo que hacen otr@s. Crear un efecto “pegamento”.
Compartir nos enriquece a tod@s y nos facilita mucho la tarea como docentes.
· Un aspecto de mi práctica educativa que me gusta y me convence.
Lo tengo muy claro: ENSEÑAR A PENSAR. Hay una frase de Hypatia de Alejandría que
tenemos como logo en nuestra aula…
Espero que este viaje me sirva para transformar mi práctica docente y me abra otros caminos que amplíen mi visión de este mundo tan apasionante: la enseñanza.
Estoy convencida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario