miércoles, 1 de abril de 2020

Boceto de proyecto

      En nuestro centro existían diversas razones que justificaban la necesidad de elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro. A partir de ahí, nuestro objetivo es promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y, en líneas generales, la mejora del modo lector, en especial la lectura expresiva, el fomento del uso de técnicas que favorezcan el aprendizaje basado en proyectos, el aumento del uso de la biblioteca y desarrollo del hábito lector del alumnado,… entre otros.

Tenemos sistematizadas una serie de actividades y pensamos que para nuestro alumnado sería interesante y enriquecedor compartirlas. Somos un centro bilingüe, por lo que trabajar éstas en una segunda lengua ayudan a desarrollar al máximo sus competencias lingüístico-comunicativas desde una perspectiva plurilingüe.

                              WHEN I READ MY HEART BEATS!                         

     
 Datos generales:

  -       Alumnado de 6º de Ed. Primaria (11-12 años)                                                            
 -       25, en 5 grupos de 5
 -       Lengua castellana y literatura, lengua inglesa, cultura y práctica digital
 -       Mínimo 2 socios
 -       Curso escolar. Sesiones mensuales


   Objetivos:
  

-       Utilizar el lenguaje para participar en conversaciones sencillas y breves utilizando un vocabulario y pronunciación adecuados.


-       Expresarse oralmente y por escrito, participando de manera activa, para compartir opiniones e información, respetando las normas de intercambio comunicativo. 

-       Fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, basándonos en obras de la literatura tradicional.

-       Mejorar la competencia comunicativa en inglés mediante las actividades y materiales elaborados para el proyecto.

-       Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y presentar sus creaciones mediante proyectos realizados en pequeño grupo para comunicarse en la lengua extranjera.

-       Fomentar una actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. 

Proceso de trabajo:

1.     Actividades que permitan un conocimiento mutuo
2.     ¿Cómo es tu localidad? ¿Cómo es tu centro?
3.     Presentación de la mascota de la biblioteca de cada centro
4.     Comunicación entre socios: video-conferencia, email
5.     Formación de equipos
6.     Presentación sesiones de trabajo
- Carteles con “Frase del mes”
- Recomendación del libro del mes (posible guión)
- Montaje audiovisual

Resultados finales:
La finalidad de este proyecto es fomentar el gusto por la lectura con una serie de actividades encaminadas a, aprovechando los programas y proyectos del centro, compartirlos para maximizar todas sus posibilidades.
El alumnado de cada centro partirá de las lecturas que se hacen en clase y participará en la actividad “La frase del mes”. Luego grabará la recomendación de su libro en la segunda lengua, sin desvelar nunca el desenlace final de la historia.
Se creará un banco de lecturas recomendadas en ambas lenguas que se incorporarán al blog de cada centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario